esp

Sindicato de Clase Catalán

Con el nombre de Intersindical-CSC está constituida formalmente según establece la ley de libertad sindical, nuestra organización,estructurada internamente en Federaciones, Juventudes , Uniones Territoriales y excepcionalmente asociaciones, con el propósito de vertebrar los trabajadores y las trabajadoras de los Países
Catalanes (territorios catalano-hablantes bajo administración española y francesa)Desde la perspectiva de sindicato de clase, la Intersindical-CSC se
define como una organización sindical, catalana, solidaria, independiente y internacionalista que aspira a una nación catalana soberana y socialmente justa.

Primer sindicato nacional catalán

La Intersindical-CSC es actualmente la quinta fuerza sindical en Cataluña y la primera de obediencia nacional de los Países Catalanes y agrupa afiliados y delegados sindicales de todo el territorio, tanto en las zonas bajo administración española como francesa. Así mismo está presente en todos los sectores productivos del país como la industria, los servicios, la administración pública, la sanidad, la banca, la educación, los jóvenes y los pensionados.

Nuestros principios

La Intersindical- CSC actúa de acuerdo con los principios siguientes:

  • El sindicalismo debe estar al servicio de las trabajadoras y de los trabajadores como acción conjunta, organizada, democrática, libre y autónoma para la defensa de los derechos laborales, socioeconómicos y nacionales con la finalidad de transformar la actual estructura social en otra realmente justa, libre y solidaria.
  • La acción sindical se debe fundamentar en la concepción de la persona como motor, protagonista y meta de la actividad económica y de la vida social.
  • La actividad sindical debe tener como objetivo la eliminación de toda situación de opresión de unos individuos y/o colectivos sobre otras y la consecución de una estructura socioeconómica que tenga como finalidad el pleno desarrollo integral de las personas y el logro de respuestas adecuadas a sus justas necesidades
  • Los intereses colectivos están por encima de los de cualquier minoría privilegiada. Apostamos por una auténtica democracia social y económica que permita una mayor participación de las trabajadoras y de los trabajadores en las decisiones socioeconómicas, tanto en los centros laborales como de toda la sociedad.
  • El sindicato es un instrumento de lucha contra los abusos de poder y la huelga una de las herramientas necesarias para la defensa de los intereses de las trabajadoras y de los trabajadores.
  • El dialogo y la decisión de la mayoría, con respeto a las opiniones minoritarias, la defensa de la diversidad y la libertad de asociación tienen una importancia capital en la lucha por el logro de nuestras finalidades.
  • La unidad de acción entre las diferentes fuerzas sindicales es un valor que hay que potenciar por aumentar la efectividad de la defensa de los intereses colectivos de las trabajadoras y trabajadores.
  • Los Países Catalanes (los territorios catalano-hablantes bajo administración española y francesa) tienen el derecho inalienable e inequívoco a su autodeterminación como pueblo y la liberación nacional está plenamente vinculada a la transformación social que merecemos, como ciudadanos y ciudadanas y como trabajadores y trabajadoras.
  • La igualdad de oportunidades, de derechos y de deberes entre mujeres y hombres y entre todas las personas debe ser no tan sólo una declaración de voluntad, sino una práctica efectiva en todas las facetas de la vida. Promovemos que la educación en la igualdad sea una realidad y que la lucha por el logro real de esta entre todas las personas sea un factor transversal vertebrador de la actividad del sindicato y de nuestras reivindicaciones.
  • La lengua catalana es la propia de la nación catalana y uno de los principales bienes culturales de nuestra Nación. Hay que defenderla, promocionarla y normalizarla en todas las acciones de cualquier clase que la Intersindical- CSC emprenda. El catalán tiene que avanzar como elemento de comunicación
    entre la clase trabajadora del conjunto de los Países Catalanes.
  • La defensa del equilibrio ecológico y la mejora del medio ambiente es un objetivo del sindicato, transversal en todas las acciones del sindicato y reclamamos su protección como una de las acciones prioritarias de los poderes públicos.
  • La independencia de cualquier grupo de presión, sea social, económico, político o cultural, es una característica indiscutible e irrenunciable de la acción de la Intersindical- CSC.
  • La discriminación, sea por razón de raza, sexo, religión, ideología o cualquier otra consideración personal y social, es una práctica inadmisible contra la cual luchamos como organización plural y democrática.
  • El enfrentamiento entre pueblos o la dominación de un pueblo sobre otro son impropios de sociedades que se digan avanzadas. Rechazamos y combatimos, desde la perspectiva del derecho de autodeterminación de los pueblos y del derecho inalienable a vivir en paz con justicia social.
  • La sociedad civil debe tener un papel más que activo en la determinación de las condiciones en qué quiere vivir. Las organizaciones que formamos parte, así como las personas como ciudadanos y ciudadanas debemos ser escuchadas y tenidas en cuenta en la toma de las decisiones que nos afectan. Luchamos por desterrar la burocracia que impera a las administraciones y avanzar hacia una verdadera democracia participativa.
  • El desarrollo de la formación de los trabajadores y trabajadoras, el fomento del estudio y la investigación para una mejor actividad sindical.
  • La práctica de la ayuda mutua y de la solidaridad entre trabajadores y trabajadoras, así como la defensa y la reivindicación de sus intereses laborales, sociales, económicos y nacionales inmediatos.
  • Luchamos por la construcción de un mundo de pueblos libres y solidarios, en qué la fuerza de las trabajadoras y los trabajadores transforme las actuales estructuras de los estados. Estamos comprometidos en la participación internacional para la vertebración de un sindicalismo de transformación social.

Nuestra participación internacional

La Intersindical-CSC mantiene relaciones de intercambio y de colaboración mutua con los vascos ELA y LAB y el gallego CIG. A nivel mundial la Intersindical-CSC forma parte del Comité Ejecutivo de la Plataforma de Sindicatos de Clase de Naciones Sin Estado (PSCNSE) y al mismo tiempo es miembro de pleno derecho de la Federación Sindical Mundial (FSM-WFTU).

En el campo de la cooperación internacional, la Intersindical-CSC desarrolla proyectos con sindicatos colombianos (Fensuagro y Sintraunal), ecuatorianos (Fenocin) y bolivianos (CSUTCB).

Apuntes históricos

1958
Fundación de la Solidaridad de Obreros de Cataluña (SOC)
Se forma en pleno franquismo a partir de dos núcleos básicos, por un lado trabajadores y trabajadoras procedentes del catalanismo político y el obrerismo cristiano y el anarcosindicalismo.
En los primeros años funciona como Solidaridad de Obreros Cristianos de Cataluña (SOCC) pero posteriormente se convierte en Solidaridad de Obreros de Cataluña SOC), estableciendo su carácter laico.

1980
Fundación de la Confederación Sindical de los Trabajadores de Cataluña (CSTC)
Formada a partir del acuerdo conseguido entre SOC y los Colectivos de Trabajadores por el Sindicato de Cataluña (CCTT), organización sindical independentista y marxista vinculada al PSAN (Partido Socialista de Liberación Nacional).

1986
Fundación de la Confederación Sindical de Cataluña (CSC)
Se crea fruto del acuerdo entre la CSTC y el Sindicato de Cuadros de Cataluña (SQC). El acuerdo, firmado el otoño del 86, permite presentarse bajo las siglas de CSC a las elecciones sindicales de aquel año. El 1 y el 2 de mayo de 1987 se hace el Congreso Constituyente de la CSC.

1990
Fundación de la Intersindical-Confederación Sindical de Cataluña (I-CSC)
El mes de octubre se legaliza la Intersindical-CSC y en las elecciones sindicales de aquel año la presentación se hace como Intersindical-CSC.

1993
Congreso Constituyente de la Intersindical-CSC
Se hizo los días 13 y 14 de noviembre en Tarragona. Desde el año 90 al 93 se añadieron a la Intersindical-CSC diferentes sindicatos sectoriales bajo un modelo organizativo confederal de clase.

1998
II Congreso Confederal de la Intersindical-CSC
Con el lema “Hacia el sindicalismo catalán e independiente” se realiza el II Congreso de la I-CSC el 25 de abril lo que implica una profunda renovación generacional del sindicato y un fortalecimiento de los principios sindicales y nacionales de la organización.

2004
III Congreso Confederal de la Intersindical-CSC
Con el lema “Continuamos avanzando, la fuerza del sindicato catalán”, se realiza en Barcelona el III Congreso Confederal de la I-CSC el 20 de noviembre que significa la consolidación del proyecto sindical comenzado en el anterior congreso.

El incremento del número de delegados y la expansión sectorial y territorial de la confederación certifican la voluntad de que la Intersindical-CSC el sindicato nacional y de clase de referencia de los Países Catalanes.

Por otro lado, al Congreso también aprueba la postura contraria a la ‘Constitución europea” el febrero del 2005, por el recorte de derechos en los ámbitos laboral, social, democrático y nacional.

2008
IV Congreso Confederal de la Interisndical-CSC
Con el lema “Construimos Futuro: Trabajo, Pais, Sindicato” se celebra el IV Congreso en Barcelona el 20 de diciembre, donde se actualiza el proyecto sindical de transformación social y por la liberación nacional de nuestro pueblo. En el se destaca el compromiso y la acogida solidaria con los nuevos trabajadores provenientes de todas las partes del mundo, la lucha por los derechos laborales a nivel internacional y el compromiso para avanzar hacia un procesos de soberanía nacional y popular en los Países Catalanes.

Así mismo se afianza el modelo de acción sindical la estructura de la federaciones y su expansión territorial.

2013
V Congreso Nacional
Bajo el lema “SOMOS: Sindicalización, Organización, Movilización” el 6 de abril se celebra el V Congreso nacional del sindicato siendo Carles Sastre escogido nuevo Secretario general. Profundizando en el modelo sindicado impulsado en el IV Congreso, se presentan dos ponencias , acción sindical y otra de organización, que son aprobadas con un amplio apoyo de los y las delegadas. Se hace una apuesta para fortalecer el perfil independentista del sindicato, implementar metodologías de trabajo adaptadas al escenario político y social.

En cuanto a la ponencia de acción sindical, se enfatiza el compromiso de construir desde los centros de trabajo una alternativa sindical “desde la constatación que la lógica del pactismo se ha agotado” y “contestando la actual hegemonía social” mediante la acumulación de fuerzas.

El congreso aprueba una resolución en favor de los servicios públicos y otra pidiendo que el futuro Estado catalán se fundamente en “la igualdad, la solidaridad y la participación de las clases populares en la toma de decisiones” y apostando para someter a referéndums la integración del estado catalán “en estamentos supranacionales”, como por ejemplo la UE o la OTAN.

Así mismo, se da por obsoleta la demanda de un Marco Catalán de Relaciones Laborales, tan agotada como el marco autonómico considerando la independencia nacional como única oportunidad para “reconquistar derechos laborales y sociales y obtener de nuevos en el marco del nuevo estado catalán”.