La multinacional TCB amb seu a Barcelona, per mitjà de la seva filial TCBuen, ha construït una terminal de contenidors a Buenaventura, ciutat del Pacífic colombià. Des d'aleshores, els assassinats i amenaces contra activistes que denunciaven els desplaçament i les condicions d'extrema misèria de les poblacions locals no s'han aturat.
La multinacional TCB amb seu a Barcelona, per mitjà de la seva filial TCBuen, ha construït una terminal de contenidors a Buenaventura, ciutat del Pacífic colombià. Des d’aleshores, els assassinats i amenaces contra activistes que denunciaven els desplaçament i les condicions d’extrema misèria de les poblacions locals no s’han aturat.

Es dóna el cas que una de les dirigents amenaçades, na Rocio Segura, fou convidada el passat mes de juny pel Parlament de Catalunya per tal de fer una compareixença en referència a l’impacte sobre la població de Buenaventura de la multinacional amb seu a Barcelona, TCB. Aquesta empresa, per mitjà de la seva filial TCBuen, ha construït una terminal de contenidors en aquesta ciutat del Pacífic colombià. Des d’aleshores, els assassinats i amenaces contra activistes que denunciaven els desplaçament i les condicions d’extrema misèria de les poblacions locals no s’han aturat. El més greu del cas és que les darreres amenaces contra na Rocio Segura provenen directament de TCBuen.

Des de la Intersindical-CSC ens afegim a la carta pública de denuncia que les organitzacions membres de la Taula per Colòmbia i la Fede.cat hem fet arribar les autoritats colombianes a fi efecte que es prenguin les mesures corresponents per aturar la violència contra els dirigents socials de Buenaventura i la persecució dels seus autors.

Carta de denúncia adreçada a les autoritats colombianes:

Sr. Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia

Sr. Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa

Sr. Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior

Sr. Eduardo Montealegre, Fiscal General de la Nación

Sr. Diego Fernando Mora, Director Nacional de la Unidad Nacional de Protección

Estimados señores,

La Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia y Lafede.cat -Federación Catalana de ONG- plataformas integradas por más de 120 entidades de Cataluña, quieren dejar constancia de su gran preocupación por la situación de seguridad de las señoras Rocío del Pilar Segura y Danelly Estupiñan, representantes y líderes ambas de comunidades y organizaciones sociales de la ciudad de Buenaventura.

El pasado día 23 de noviembre la Sra. Estupiñan recibió en su teléfono móvil un mensaje de texto con amenazas contra su vida. Ese mismo día, y mientras conversaba telefónicamente, una persona con voz distorsionada interrumpió la conversación y volvió a amenazarla de muerte.

Tres días antes, el viernes 20 de noviembre, la hija de la Sra. Segura recibió una visita intimidante de dos empleados de la empresa TCBuen que preguntaron por su madre, que en ese momento no se encontraba en la casa, y que le advirtieron que debía hacerse cargo del pago de una pancarta de la empresa que la Sra. Segura había retirado de la calle. El día anterior, Rocío Segura descolgó una pancarta que la empresa Terminal de Contenedores de Buenaventura, TCBuen, había colocado sin el consentimiento previo de la comunidad. Los empleados de la empresa que realizaron la visita iban acompañados de 3 jóvenes del barrio a los que hicieron responsables de que la Sra. Segura pagara la pancarta retirada. Posteriormente estos 3 jóvenes volvieron a la casa de Rocío Segura ese mismo día, cuando ella ya se encontraba en su interior.

Rocío del Pilar Segura es una líder defensora de los derechos humanos y derechos colectivos de las comunidades afrourbanas de Buenaventura, del barrio de La Inmaculada de la comuna 5. El pasado mes de junio la Sra. Segura integró una delegación de representantes sociales de Buenaventura que fue invitada por la Taula Catalana y Lafede.cat para participar en unas jornadas públicas y una comparecencia oficial ante el Parlamento de Cataluña. En esta comparecencia parlamentaria la Taula Catalana presentó los resultados de una investigación sobre los impactos en Buenaventura del Grupo TCB, empresa propietaria de TCBuen. La Sra. Segura reside en La Inmaculada, uno de los barrios afectados por la construcción de la terminal portuaria.

Asimismo, Danelly Estupiñan es una destacada representante de la organización Proceso de Comunidades Negras y del Comité Interorganizacional por la Defensa de las Comunidades Negras de Buenaventura, con la cual la Taula Catalana mantiene una interlocución constante.

Ante estos hechos que suponen un elevado nivel de riesgo para estas dos defensoras, exigimos al estado colombiano garantías para su integridad física y psicológica y para el desarrollo normalizado y sin hostigamientos de su trabajo de defensa de los derechos humanos y los derechos colectivos de las comunidades afrodescendientes.

En los últimos días representantes del Gobierno colombiano han destacado públicamente que la criminalidad en la ciudad de Buenaventura ha disminuido de manera considerable y que las medidas aplicadas por las fuerzas de seguridad están siendo exitosas. Sin embargo, hechos como los que aquí denunciamos o el asesinato el pasado 9 de noviembre del joven defensor John Jairo Ramírez Olaya y las amenazas contra otros dos jóvenes de la organización Rostros & Huellas, demuestran que no están siendo suficientes ni tan eficaces. Hace unos días Naciones Unidas denunció que en 2015 se ha superado el promedio de homicidios de personas defensoras registrado en los últimos 20 años.

Por todo ello, solicitamos que:

• se implementen de manera inmediata medidas de protección efectivas para Danelly Estupiñan, Rocío del Pilar Segura y para sus familias. Estas medidas deben ser acordadas con las dos personas afectadas y ser conformes con las normas de protección internacionales.

• se investigue de manera rápida y efectiva las amenazas y hostigamientos contra estas defensoras y que los responsables sean llevados ante al justicia.

• se garanticen la integridad física y psicológica de las señoras Estupiñan, Segura y de todas las organizaciones sociales de Buenaventura, así como el desarrollo de su legítimo trabajo de defensa de los derechos humanos y derechos colectivos de las comunidades afrodescendientes.

Esperamos por parte de las instituciones colombianas un compromiso firme y decidido con la necesaria la defensa de los derechos humanos.

Atentamente,

TAULA CATALANA POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

LAFEDE.CAT

@cscInternacionalColòmbia,CSC,internacional,mobilització,solidaritatLa Intersindical-CSC, organització membre de la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia, vol denunciar les amenaces de mort que estan rebent diverses dirigents socials de la ciutat de Buenaventura (Colòmbia). Es dóna el cas que una de les dirigents amenaçades, na Rocio Segura, fou convidada...SOM el sindicat independentista i de classe